DJI_0290.jpg

CASA UTZ HAL HAI

BAHÍA TZAHUACAL, CERRO DE ORO SANTIAGO ATITLÁN, GUATEMALA

AÑO:
1992

ÁREA:
400 mts²

ÁREA SOCIAL:

250 mts²

CATEGORÍA: 

VIVIENDA

EN UNA BAHÍA AL PIE DEL CERRO DE ORO Y MUY CERCA DE SAN LUCAS TOLIMAN, LUGAR DE AGUAS MANSAS LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, VIENTOS PREDOMINANTES PROVENIENTES DEL NORTE, CON CARACTERÍSTICAS PECULIARES EN SU TOPOGRAFÍA, POR PRESENTAR UNA QUEBRADA QUE ALCANZA HASTA LOS 40 GRADOS DE INCLINACIÓN, SE UBICA UN TERRENO ROCOSO, PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

EL PROYECTO TRATA DE UNA VIVIENDA, QUE ESTA RODEADA DE JARDÍNES ESPLÉNDIDOS, PRODUCTO DE LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y CLIMÁTICAS. SE PROPONE UNA CONSTRUCCIÓN CAMPESTRE DE ELEMENTOS VERTICALES QUE EN ARMONÍA DE TECHOS A DOS AGUAS, SE VA GENERANDO UNA JERARQUÍA DE LOS ESPACIOS Y POSICIONANDOLOS CON VISTAS DOMINANTES AL LAGO Y JARDÍNES.

IMG_1593.jpg

SU PLANTEAMIENTO CONSTRUCTIVO CONSTA DE MEDIOS NIVELES, LOGRANDO UN DESPLAZAMIENTO CÓMODO EN SUS INTERIORES Y APROVECHANDO LAS CONDICIONES VERTICALES, PARA CREAR UN ESPACIO CENTRAL DE TRES ALTURAS.

EN CUANTO A LA MATERIALIDAD, SE PRETENDE CREAR UN BALANCE AUTÉNTICO, EN EL CUAL PODEMOS COMENZAR MENCIONANDO LA SELECCIÓN DE LA PIEDRA COMO PRODUCTO DE LA CANTERA NATURAL PROVENIENTE DE LAS EXCAVACIONES PARA LA CIMENTACIÓN.

PARA LOS PISOS EXTERIORES Y DEL VESTÍBULO DE LA CASA, SE PONEN EN PRÁCTICA EL TALLADO DE TÉCNICAS ANCESTRALES DE LOS EXPERTOS PUEBLOS TZ´UTUJIL. MADERA CHICHIPATE EN LOS PISOS DEL RESTO DE LA CASA, LOS CUALES BRINDA CALIDEZ A LOS AMBIENTES CON PAREDES DE REPELLOS GRUESOS, CIELOS QUE LUCEN ARMADURAS DE MADERA Y MACHIHEMBRES DE CEDRO.

EL PROYECTO SE COMPLEMENTA CON UN ESPACIO SOCIAL LLAMADO "RANCHO", EL CUAL SE OPONE A LA ORTOGONALIDAD DE LA CASA, YA QUE PRESENTA UNA PLANTA CIRCULAR Y SUS ESPACIOS CRECEN RADIALMENTE. 

SE PLANTEA UNA PSICINA DE PLANTA ORGÁNICA CON DIFERENTES NIVELES PARA SU USO, JACUZZY Y SALA CON UN POZO DE FUEGO PARA LAS REUNIONES DE TARDE/NOCHE. 

PLANOS

CRÉDITOS

DISEÑO ARQUITECTONICO Y PLANIFICACIÓN:
ARQ. HÉCTOR GONZÁLEZ VÁSQUEZ Y COLABORACIÓN DE MARIO JUÁREZ


DISEÑO ESTRUCTURAL: 
ING. JUAN JOSÉ HERMOSILLA


CONSTRUCCIÓN: 
ARQ. LUIS FERNANDO SÁNCHEZ

PAISAJISMO: 
ARQ. MARC LANDERS

IMÁGENES

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/3